En la vida cotidiana del mundo actual, en sociedades como las europeas, o la española, aunque lo que voy a comentar se extiende a todas las sociedades de este tipo, existe un fenómeno que da que pensar, si uno se pone a ello. Se esta creando una serie de necesidades que son en algunos casos una gran mentira. Esto que habitualmente no es visible, a no ser que uno se ponga a pensar unos minutos en el asunto, esta totalmente integrado en la sociedad, que ahí su invisibilidad. Pero existen pequeños detalles que van confirmando algo, que parece inevitable, pero que no lo es.
Para poder ver todo en su conjunto, tendría qu remitirme a varios conceptos, que en principio no parecen relacionados, pero que al juntarles, nos permiten ver un poco mejor lo que nos esta pasando.
En la antigüedad, cuando el hombre era poco más que un mono que razonaba, solo se tenia que buscar alimento y cobijo, además de la reproducción de la especie. Es decir, cubrir los instintos o necesidades primarias, como son el comer, beber, dormir, cagar, reproducirse y poco más. El hombre solo tenia que acercarse a una cueva, o montar una cabaña, para cobijarse. Y el alimento se encontraba en la naturaleza, solo había que cogerlo o cazarlo. El hombre fue evolucionando, se junto en tribus, empezó a juntarse cada vez en grupos más grandes. Empezó a cultivar las tierras, a guardar el ganado, a producir nuevos elementos, que no aparecían en la naturaleza de forma natural, solo el hombre como especie ha conseguido combinar elementos para conseguir nuevos elementos que no tienen mucho que ver con su antecesor. También comenzó el trueque, la propiedad privada, el dinero, las fronteras con sus limites. Cada vez eramos más, hasta la fecha, que somos millones. También las necesidades evolucionaron. Se crearon nuevas necesidades, se crearon las artes, la religión y una serie de conceptos que no tienen en muchas ocasiones una presencia o forma física, siendo únicamente conceptos.
En este punto pasamos a otros conceptos distintos ubicados en la época actual. Tiene que ver con las profesiones y los sueldos. Salvo en raras excepciones, las personas que más dinero ganan tienen una profesión que no es necesaria en la sociedad. En los primeros lugares estarían los futbolistas, los cantantes, los actores de cine, los escritores, los que venden su vida en las revista, los que trabajan en televisión dando la cara en general y por otro lado, aunque también estarían en parte unidos a estos últimos, aunque no sean conocidos, los directivos de las grandes empresas y los bancos.. Luego estaría el resto, que aunque tengan sueldos elevados su preparación para dicha profesión justifica lo elevado de su sueldo. Y en la mayoría de los casos, la diferencia entre estos sueldos elevados y lo sueldos más cercanos a la mayoría de sueldos es mínima.
Y justifico lo de indicar que no estas profesiones no son necesarias para la sociedad, basándome ne la idea de que no producen nada tangible. Es decir, un futbolista, un actor, un cantante, un presentador de televisión solo genera entretenimiento. Un directivo, aunque genera beneficios, al igual que los anteriores, el beneficio no se puede utilizar para vivir en el sentido de cubrir las necesidades básicas. Dicho de otra manera, un panadero produce pan, que se puede comer, pero un futbolista no produce nada que sea necesario. Si los panaderos dejaran de existir no comeríamos pan, la sociedad se tendría que adaptar muchísimo, pero si no existiera el fútbol, la sociedad no cambiaría nada, no es necesario.
Otro punto, en la misma línea se verifica en comprobar de donde salen los salarios de estas profesiones, como la de futbolista. En la mayoría de los casos de la publicidad, que esta pagada en su mayor parte por las empresas de telecomunicaciones. Estas empresas son las que más beneficios tienen, algo lógico, ya que cualquier ciudadano tiene un gasto medio por ejemplo de móvil muy elevado. En la mayoría de los casos este gasto esta injustificado, es decir, se podría vivir perfectamente sin grandes cambios sustanciales, sin utilizar ese servicio.
Resumiendo y uniendo con el principio, las necesidades básicas, están más que cubiertas en la sociedad actual. Por la burbuja inmobiliaria, hay algún problema de cobijo, pero el hambre esta hace mucho tiempo descartando en gran parte de las sociedades civilizadas.
Estás sociedades gastan su mayor parte de dinero en cosas innecesarias, como el móvil, entradas de un concierto o del cine, o de cualquier cosa innecesaria como el móvil. O lo de utilizar el coche hasta para ir al servicio. Por otro lado en el mundo hay una población, que pasa hambre. La sociedad en general tendría que buscar el bien de la humanidad en general. Que estas necesidades básicas se cubran para todos. Luego lo innecesario, rebajarlo para que con el dinero que sobre dar de comer y cobijo a todos, y con el resto utilizarlo para lo que se quiera. Es decir, que todos los beneficios de las empresas no fueran para una persona que se lo va a gastar en algo que no vale lo que se va a gastar si se comprueba su valor real. Como por ejemplo comprar un diamante que no deja de ser una piedra muy bonita pero sin darle ninguna utilidad practica. Que no se valore eso en tanto, y que a nadie le falta lo mínimo. No deberían existir tampoco los sueldo multimillonarios, deberían estar prohibidos. Como los beneficios sin control. El dinero debe moverse, y gastarlo en cosas que produzcan cosas tangibles, que crean más riqueza bruta, que en el fondo es lo que todos necesitamos.
Porque por mucho fútbol que se tuviera, mucho cine, mucha literatura, mucha televisión, mucho móvil, mucho beneficio, mucho dinero, sin un mendrugo de pan ni un techo, no se puede vivir.
Cada uno debe tomar conciencia de este hecho, para que no se le de importancia a cosas que no la tienen, y si se le de a lo que realmente es importante.